
Continuando con el tema de la semana,conoscamos nuestra piel :
Sequedad cutánea
Puede ser por el resultado del envejecimiento pero suele estar relacionada con las lesiones nerviosas (neuropatía) que reducen el mecanismo de sudoración del organismo.
Agrietamiento de la piel
Las fisuras o grietas de la piel pueden aparecer principalmente en dos áreas: alrededor del talón y entre los dedos del pie, situación que indica la incapacidad de la piel de afrontar la presión de la zona. La piel del talón normalmente es seca, mientras que entre los dedos del pie, es húmeda.
Verrugas
Son causadas por un virus perteneciente al grupo “papova”. Éstas provocan en la piel tumores benignos que desaparecen espontáneamente, y que podrían requerir tratamiento.
Infecciones por hongos (pie de atleta)
Son provocadas por una levadura (Cándida) y un hongo que infectan la piel bajo los dedos y entre ellos, así como la planta del pie. Las esporas de los hongos se encuentran en muchos entornos distintos, como duchas comunales, playas de arena, alfombras o en el suelo.
La infección se produce cuando las escamas cutáneas se infectan con unos elementos llamados “hifa”, las cuales pueden permanecer latentes por un determinado período, hasta que aparecen las condiciones necesarias para su desarrollo. Las características de esta infección son grietas húmedas entre los dedos del pie; sobre la planta pueden aparecer ampollas que producen comezón. En tanto que el pie de atleta también puede manifestarse en la planta del pie en forma de zona seca, escamosa, engrosada e inflamada.
Pero los hongos también pueden afectar las uñas de los pies. El organismo que causa la infección puede iniciar en la parte delantera de la uña, ablandándola lentamente, dejando bandas amarillas o marrones y con mal olor.
Uña encarnada
Sucede cuando una esquina o astilla de la uña atraviesa la piel a la altura del borde ungular. Al continuar creciendo la uña, se forman tejidos que normalmente curan las lesiones. No obstante, es imposible que esto cure la lesión porque el trozo de uña permanece dentro de la piel, lo que provoca una hipergranulación, que es un exceso de formación de tejido.
El pie es una gran obra de ingeniería la cual está formada por huesos, articulaciones, ligamentos y músculos, todos ellos listos para trabajar de forma armoniosa. Por lo anterior, es importante que revises tus pies con regularidad y que seas consciente del nivel de riesgo de los mismos. Recuerda que una buena salud de los pies reduce las posibilidades de padecer úlceras y amputaciones.
Aparta tu cita al 44 41 48 16 53
Dr. Eleazar González Arriaga
San Luis Potosí: Circuito San Mateo 164 Valle Santa Lucia , Soledad de Graciano Sanchez S.L.P México
Rioverde: Calle Ignacio Gama 203 esquina con Escandón, Zona Centro Rioverde S.L.P. México
Diabetólogo
Especialista en Enfermedades Metabólicas
Experto Latinoamericano en Obesidad Certificado
COBELAT/FLASO/AMEO/SMO.
Comentarios
Publicar un comentario